La nieta del señor Lihn de Philippe Claudel

La nieta del señor Lihn de Philippe Claudel

Pilar Durán condujo el fórum del 25 de abril. Como es habitual en nuestra compañera, en seguida imprimió un fuerte dinamismo a la actividad y, asimismo, le dió un carácter de obertura ya que trajo consigo, a parte de los voluntarios del club, alumnos de Espacio Abierto que habían leído con ella esta obra, así como su alumnos de Valores Éticos.

Entorno de una mesa repleta de galletas y chocolatinas, los jóvenes lectores fueron respondiendo las preguntas con que la professora les iba guiando en la interpretación de esta fábula sobre el exilio, la pérdida y la amistad. A algunos de los más jóvenes lectores se les humedecieron los ojos en ser desvelada la auténtica identidad de la nieta del señor Lihn.

Philippe Claudel juega con el lector porque, aunque utilitza un narrador en tercera persona, focaliza el punto de vista en el anciano protagonista y así lo acompañamos dede el barco que lo aleja definitivamente de su tierra hasta sus aventuras en el frío país que lo acoge. Y cómo él, sólo contamos con la calidez que emana de su amigo el señor Bark. Sólo de esta manera es possible explicar el inmenso dolor de la pérdida.